Apple Weblog Perú

Blog sobre el MundoMac º Carlos Hidalgo Tolentino

Drive Genius 2, Tu disco duro a punto: A Fondo

Posted by Carlos Hidalgo Tolentino en mayo 13, 2009

En otras ocasiones hemos hablado en Applesfera de herramientas para poner a punto el disco duro. Hoy vamos a ver una suite completa de herramientas, que nos van a permitir desde defragmentar el disco duro, hacer limpia de los archivos menos utilizados, clonar el disco duro, hasta opciones para usuarios avanzados de edición sobre el propio disco. Drive Genius 2 nos va a permitir hacer esto y mucho más.

Nada más arrancar Drive Genius 2 nos encontramos con un aspecto visual bastante cuidado, en el que cabe destacar una interfaz en 3D para la elección de la herramienta que vamos a utilizar.

También destacar que, al igual que otras herramientas que van a actuar sobre el disco duro, debemos arrancar desde otra unidad distinta al disco duro de arranque si queremos hacer alguna opción distinta a la de análisis. Si grabamos el dmg de la versión comercial de Drive Genius 2 en un DVD directamente desde la Utilidad de discos, podremos arrancar desde la misma. Veamos cada una de las herramientas y qué nos ofrece cada una de ellas.

Information, como su propio nombre indica, nos va a decir todos los datos de almacenamiento e inicialización de la unidad, estado S.M.A.R.T. del disco, espacio disponible, utilizado, número de archivos y un largo etcétera de parámetros.

Defrag nos permite hacer una defragmentación de la información. Esto nos va a dar mayor velocidad de lectura si los archivos que tenemos están un poco ‘desparramados’ por el disco duro y no están en sectores contíguos del disco. Sobre todo es útil si necesitamos trabajar con archivos más o menos grandes, o con herramientas que precisen leer muchos datos del disco duro. Recordaos también que los programas p2p tienden a grabar la información de forma bastante dispersa y a fragmentar también mucho la información. Aunque Apple diga que la defragmentación es una actividad que aporta poco desde el análisis ‘coste-beneficio’, si que comenta puede ser en algún caso necesaria.

Otra de las opciones interesantes de la herramienta es DriveSlim, la cual nos puede ayudar a ‘aligerar’ contenidos duplicados, o que no utilizemos desde hace tiempo, o binarios universales y librerías con soporte para procesadores ‘no-intel’. Si, por ejemplo, hacemos este análisis, la herramienta nos permite eliminar o aligerar el archivo, creando una copia de seguridad si así lo deseamos. Ojo, porque al utilizar esta opción, la aplicación ha dado un error y se ha cerrado inesperadamente, así que os recomendamos precaución si optáis por utilizarla.

Repair nos va a permitir verificar, reparar y reconstruir discos que nos estén dando problemas. Podemos chequear los discos, reparar permisos, etc.

Scan nos permite hacer un análisis de la superficie del disco para buscar sectores defectuosos y reubicar la información de los mismos a sectores ‘sanos’.

Integrity Check nos permite someter a pruebas largas de resistencia (no sé si decir tortura) una unidad de disco, al igual que hacen los fabricantes de discos para comprobar que todo funciona. Puede venir bien a administradores de sistemas que precisen hacer una prueba extra de los discos duros antes de instalarlos. La duración es configurable entre un minuto y un día de duración. Ojo, porque estas pruebas de estrés también van a acortar la vida del disco.

Para inicializar un disco y crear un volumen HFS+, podemos ir a la opción Initialize. Dicha opción borrará de forma rápida el disco y creará el nuevo volumen. Nada que no podamos hacer con utilidad de discos, pero por lo menos tenemos la opción en la propia herramienta.

Si queremos reparticionar el disco duro, por ejemplo para instalar otro sistema operativo o crear otra unidad, podremos hacerlo gracias a Repartition, otra de las herramientas incorporada en la suite. Repartition permite añadir, borrar, ocultar y hacer visibles particiones en los discos, así como desplazar volúmenes y cambiar el tamaño de las particiones sin borrar las mismas, así como cambiar el icono de la unidad. Como siempre, recomendamos poner a salvo con una copia de seguridad los datos antes de hacer alguna de estas operaciones.

Y ya que hablamos de hacer una copia de seguridad de nuestro disco antes de ‘trastear’ con el mismo, Drive Genius 2 incorpora una herramienta de clonado que hace copias del dispositivo (no archivo a archivo), salvaguardando la información de arranque del mismo, permisos, iconos, etc. Es similar, por tanto, a Carbon Copy Cloner.

Si queremos hacer un borrado de forma segura de un archivo, de forma que los datos queden totalmente irrecuperables, podemos ejecutar Shred. Tiene varias opciones de borrado configurables por el usuario.

Y, por último, tenemos la opción de edición de sectores en los discos. Opción bastante peligrosa ya que podemos dejar una unidad totalmente inservible o perder datos, así que va destinada a profesionales que saben lo que están haciendo.

Como véis, Drive Genius 2 es una suite bastante completa, aunque echo de menos alguna utilidad para la recuperación de datos borrados. El precio de la licencia de Drive Genius 2 es de xx

(Via Applesfera.)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: