Apple Weblog Perú

Blog sobre el MundoMac º Carlos Hidalgo Tolentino

Cómo instalar Ubuntu en una Mac – versión 2

Posted by Carlos Hidalgo Tolentino en mayo 13, 2009

Peter Upfold en FOSSwire nos presenta un método sencillo de cómo instalar Ubuntu 8.10 en una MacBook blanca, gracias a la utilidad GPL rEFIT. Cómo se puede esperar, es importante tener una buena copia de seguridad antes de comenzar el proceso, así que asegúrate de que Time Machine esté al día por si la cosa sale mal.

  1. El primer paso es reservar espacio en el disco duro para la instalación de Ubuntu. Se puede usar la utilidad de Apple Boot Camp; puedes crear una partición de Windows con la única diferencia de que eliges la opción de terminar e instalar más tarde en vez de seguir el proceso hasta su fin. Boot Camp crea una opción en FAT 32, pero no hay problema, se puede arreglar desde Ubuntu directamente.
  2. bc1.jpg
  3. En segundo lugar, bájate la utilidad rEFIT, para modificar el MBR. Una vez instalado, reinicia la Mac y ves la siguiente imágen.
  4. bc3.jpg
  5. Con el DVD de Ubuntu, eliges la opción de iniciar el sistema sin instalación completa. Una vez en el interfaz de Ubuntu, arranca el terminal, y pones $sudo g parted.
  6. Con el programa Gparted, eliges la partición creada por Boot Camp, la borras, y procedes con la instalación usando el espacio que acabas de liberar (si es guíada, será la partición con el espacio mayor libre).
  7. bc5.jpg
  8. Una vez que la instalación termina, eliges la opción avanzada en Grub, y lo instalas en /dev/sda3
  9. Reinicia el sistema; una vez que arranque rEFIT, selecciona la utilidad de partición (Partition Tool); te dirá que necesita sincronizar el MBR; acepta el cambio, y te devuelve a la pantalla de arranque.
  10. Ahora reninicia el sistema para que la configuración sincronice en su totalidad.
  11. Reinicia el sistema; puedes dejar rEFIT instalado, o lo quitas, es tu opción. Si lo quitas, Ubuntu se puede acceder al reiniciar el sistema presionando la tecla opción.

Y eso es todo. No lo he probado todavía porque sólo me atrevo en una Hackintosh, y en este tipo de OS X , Boot Camp no funciona, y el proceso es un poco complicado.

(Via Canal Apple.)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: