Apple Weblog Perú

Blog sobre el MundoMac º Carlos Hidalgo Tolentino

Acceso remoto a través de un entorno Mac, por Miquel Nebot

Posted by Carlos Hidalgo Tolentino en febrero 16, 2009

digitalmax_mobilevacation_250x213.jpgIntentemos con este breve manual arrojar un poco de luz sobre el tema del acceso remoto a nuestro escritorio de trabajo a través de la red de Internet. En infinidad de ocasiones desearíamos poder estar frente a nuestro ordenador para acceder a nuestros archivos, programas o servicios pero la distancia es un escollo insalvable. Apple, a través de la versión Leopard de su sistema operativo nos ha facilitado esta tarea. Así pues se puede catalogar como laboriosa pero no complicada la posibilidad el tener en breves momentos una conexión totalmente activa para el acceso remoto a nuestra máquina desde la distancia.

¿Qué necesitaremos?

Como ya hemos comentado, Mac OsX en su versión Leopard tanto en la máquina que efectuará la tarea de servidor como en la que será cliente.

  1. Conexión de Banda ancha.
  2. Software gratuito de terceras partes que a continuación pasaremos a descubrir.

Empecemos

En primer lugar, deberemos proceder a la conversión de nuestra línea Adsl de una línea con Ip dinámica a una con Ip fija o estática. Regularmente, siguiendo periodos de tiempo aleatorios que pueden oscilar desde hora a uno o varios días, la dirección física y particular de nuestra conexión varía, por eso, deberemos contratar un servicio (utilizaremos siempre herramientas gratuitas) que se encargue de fijar dicha dirección para que cuando la estación cliente solicite acceso a dicha dirección pueda localizarse inmediatamente.

Existen diferentes proveedores de dichos servicios, entre los más destacados encontramos Dyndns y NO-IP. Utilizaremos este último ya que siempre me ha procurado unos resultados impecables. Accederemos a la página web www.no-ip.com y procederemos al registro como nuevos usuarios del servicio.


Click para ampliar

Una vez hayamos procedido con el registro accederemos al servicio a través de nuestra dirección de e-mail registrada y nuestro password seleccionaremos la pestaña Hosts/Redirects.

miquel_netbot_2.jpg

Seguidamente procederemos a crear un nuevo host a través de la opción Add Host.

miquel_netbot_3_t.jpg
Click para ampliar

Primer paso del host, elegir el nombre (Hostname) que el cliente deberá teclear en su barra de direcciones del navegador para que NO-IP pueda proceder al redireccionamiento a nuestra Ip dinámica particular. Podemos elegir el que queramos siempre y cuando no esté siendo ya utilizado y la ‘coletilla’ de dicha dirección sea gratuita (fijaos bien en el menú desplegable y seleccionad una de las opciones NO-IP Free Domains). Escogeremos a modo de ejemplo:

prueba2009.no-ip.biz

El resto de opciones podemos dejarlas intactas.

Como podéis ver en el apartado IP Address encontramos la dirección Ip actual de nuestra conexión. A partir de ahora, una vez creado el host, por mucho que esta dirección cambie, NO-IP siempre asociará dicho nombre a nuestra Ip sea cual sea, aunque se hayan producido variaciones (el servicio registra todas y cada una de las variaciones).

El siguiente paso es descargar de la misma web el software que, una vez instalado en nuestro ordenador, conectará de manera continuada con el servicio NO-IP para informar sobre cualquier variación.

Buscamos en el menú de navegación Download Client y seleccionamos la opción Mac.

miquel_netbot_4.jpg

Una vez descargado el archivo de 1.8MB podemos proceder a su instalación. Seguid las instrucciones, no tiene mayor dificultad.

Una vez instalado solicitará que pongáis la dirección de e-mail y el password que habéis utilizado en el registro de la web. Una vez hecho esto vayamos por partes.

Primera opción: modificar el tiempo que queremos que vaya actualizando el redireccionamiento. Cada hora, dos horas, seis horas, cuarenta y cinco minutos…

miquel_netbot_5.jpg

En la segunda pestaña, Hosts, nos muestra el que hemos elegido en su web, si tuviésemos más de uno también nos los mostraría. Seleccionamos el que hemos creado.

miquel_netbot_6.jpg

Finalmente, la pestaña Daemon nos ofrece la posibilidad de que la aplicación arranque al inicio de cada sesión.
Ya tenemos configurado y funcionando el servicio que nos fijará nuestra Ip dinámica. Recordad que los proveedores de Internet también ofertan la posibilidad de contratar una Ip fija con el consecuente incremento de la mensualidad.

Nuestro servidor

Una breve pincelada sobre nuestra máquina, la que a partir de ahora va a acoger la función de servidor. Deberemos establecer una Ip fija a dicha máquina. Más adelante conoceremos la razón.

Preferencias del Sistema > Red (seleccionamos el tipo de conexión si es a través de cable Ethernet o bien a través de Airport) > Avanzada.

miquel_netbot_7.jpg

Podemos utilizar la opción Manual (deberemos conocer todos los parámetros) o DHCP con dirección manual. Tecleamos la dirección Ip que queramos darle a dicha máquina (recordad que debe ser una dirección válida, propia del rango y única). Aplicamos los cambios y podemos salir.

Pasemos al router

A continuación deberemos habilitar en nuestro router el puerto TCP 5900 para que desde el exterior de la red local puedan ser posibles las peticiones de acceso. Aquí depende de cada router, cada uno tiene configuraciones diferentes pero accesibles, en la mayoría de ocasiones a través de web. Comúnmente la Ip 192.168.1.1 o bien 192.168.0.1 (las más frecuentes) en nuestro navegador nos abrirán la posibilidad de acceso a nuestro router. Deberemos conocer tanto el usuario como el password para dicho acceso. Por defecto suelen ser comunes el usuario y password: admin / admin, admin / (blanco), 1234 / 1234…

Una vez en el interior buscaremos la opción NAT que nos permitirá escoger el puerto que precisamos sea abierto. A modo de ejemplo y siguiendo la configuración particular de un router Cisco.

miquel_netbot_8_t.jpg
Click para ampliar

Recordad que la Ip a la cual debemos redireccionar el puerto abierto para acceso remoto es la Ip de vuestro servidor.

Volvamos al servidor

Como último paso sólo nos quedará habilitar a través de las preferencias del sistema la opción Compartir Pantalla incluida en la última versión del sistema operativo de nuestra marca.
Preferencias del sistema > Compartir > Compartir Pantalla y podremos seleccionar qué usuarios queremos tengan acceso a compartir nuestra pantalla.

miquel_netbot_9.jpg

Esto es todo. Recordad que desde el cliente remoto deberemos teclear en la barra de direcciones de un navegador compatible (Safari cumple a la perfección): vnc://prueba2009.no-ip.biz

Espero os haya parecido interesante e ilustrativo.

Un saludo a todos,

(Via faq-mac.)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: