Apple Weblog Perú

Blog sobre el MundoMac º Carlos Hidalgo Tolentino

Automator: trabajar con ficheros PDF

Posted by Carlos Hidalgo Tolentino en agosto 4, 2008

Empiezo con esta entrada una serie (larga espero) de posts dedicados a Automator, esa fabulosa aplicación de la que no se acuerda ni su familia y con la que se pueden llegar a hacer maravillas. Es sorprendente la facilidad con la que nos lanzamos a buscar e instalar software y llenar de mierda nuestros Macs cuando generalmente tenemos ahí la solución a lo que buscamos, gratis, y a un par de clics.

No pretendo hacer tutoriales de Automator. Eso requiere tiempo, mucho conocimiento y demasiada investigación. Lo que haré es ir dejando aquí acciones de Automator que utilizo, que he cocinado personalmente en el pasado o que voy aprendiendo para que cualquiera pueda descargarlas, utilizarlas, abrirlas con Automator y descubrir qué hacen y cómo lo hacen.

El primer pack de acciones de Automator va de manejar ficheros PDF. Son dos: una permite extraer todas las páginas de un PDF y la otra hace lo contrario, combina varios PDF en un un único archivo.

  • Extract PDF.- ¿Cuántas veces te has bajado un manual en PDF y de todo el rollo que te meten sólo te interesan cuatro o cinco páginas? Con esta acción haces clic derecho sobre el PDF en cuestión, seleccionas ‘Extract PDF’ (o el nombre que tú luego le pongas) y te ‘descompondrá’ el PDF en tu Escritorio en las distintas páginas que contiene. Como si de un archivo ZIP se tratase.
  • Combine PDF.- Si tienes tres o cuatro PDFs sueltos, los seleccionas, botón derecho, luego en el menú vas a Automator, seleccionas ‘Combine PDF’ y creará en tu Escritorio un único PDF con los ficheros que seleccionaste.

Por supuesto que estas acciones admiten muchos matices y no se adaptan al 100% de los casos, pero para eso está Automator. Si quieres hacer ajustes, las abres y las modificas a tu gusto. Es más fácil de lo que parece.

Instalación.- Estas acciones para el Finder se instalan en la ruta NombredeUsuario > Librería > Workflows > Aplicaciones > Finder. De ese modo aparecerán en el menú contextual del botón derecho o Control+clic cuando selecciones los ficheros con los que quieres trabajar.

(Via Think Wasabi.)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: