Apple Weblog Perú

Blog sobre el MundoMac º Carlos Hidalgo Tolentino

Reparación de la bolita de desplazamiento de un Mighty Mouse

Posted by Carlos Hidalgo Tolentino en mayo 21, 2008

Pues aquí va mi segundo Foto Tutorial, esta vez de como hacer para solucionar el mal funcionamiento de la mítica bolita de nuestro Mighty Mouse. Es un ratón que ‘perpetró’ Apple hace no mucho tiempo y sigue estando vigente en el mercado. Este tutorial fotográfico es válido tanto para la versión BlueTooth como para el ratón USB (con la única diferencia que en el USB no hace falta quitarle las pilas).

 

Vamos a proceder al desmontaje y de paso le vamos a hacer un pequeño MOD (descrito al final) para poder desmontarlo de forma algo más rápida en el futuro.

Primero, con un destornillador de los finitos vamos recorriendo el surco de la base para ir despegando el aro.
Tenemos cuidado de no dejar marcas.

Ahora, con la ayuda del mismo destornillador hacemos palanca hacia un lado justo donde se encuentra el eje de rotación entre la base y la carcasa para liberar uno de los pernos.

Tenemos cuidado al levantar la carcasa ya que hay dos fajas de cables que la unen a la base.

Sacamos el cable que conecta la base con el mecanismo de la bolita tirando primero de la presilla negra para liberarlo.

Una vez desatornillados los tres tornillos que sujetan el mecanismo de la bolita con la carcasa vemos que a los lados de la cajita hay dos muescas que tenemos que empujar levemente hacia arriba.

…y sacamos el mecanismo completo de su sitio.

Sacamos los rodillos de su sitio sin importar el acordarnos donde iban ya que son todos iguales…

…y los limpiamos primero con la uña o una pua de plastico suave y luego con un bastoncillo y AGUA. (Nada de alcoholes ya que pueden deformar la redondez de los ejes)

Una vez limpios todos los componentes, Volvemos a montar el tinglao recordando que los rodillos van a los lados derechos de cada uno de los ejes (mirando por abajo).

Recordad también que este lado que se ve en la foto de arriba es el que se ve desde la única abertura que tiene la cajita negra, es decir, por donde entra la faja de cables.

Volvemos a colocar el conjunto en su sitio en la carcasa y la fijamos con solo dos tornillos (opcional) y el tercero lo perdemos como hice yo la primera vez que desmonté el ratón (fijaos en la quinta foto empezando por arriba)… Bueno, va, esto es broma ;)… si conservais los tres tornillos porque habéis tenido el debido cuidado de no trabajar al borde de la mesa, ponéis los tres, pero si solo os quedan dos, como es mi caso, fijais el centro y uno de los laterales ya que sujetan perfectamente el conjunto.

Ahora acordaos de enchufar la faja en su sitio con la parte metálica (dorado) hacia arriba y empujar la presilla negra sobre los puntos indicados abajo para fijar bien el cable.

Una vez fijado el cable y comprobado que esté bien firme tirando levemente, procedemos a encajar los ejes metiendo uno primero en su lugar de la base y al otro le ayudamos apalancando hacia afuera la carcasa con el destornillador mientras presionamos levemente el conjunto con la mano hasta que entre.

Ahora que esta todo cerrado solo nos falta colocar el aro en su sitio pero para no tener que pegarlo vamos a realizar el siguiente MOD.

Con unos alicates finos vamos deformando muy levemente hacia el exterior, las puntas de los resaltes de plástico que entran en el interior del ratón como se puede ver en la foto de abajo.

De este modo, los resaltes harán la presión necesaria para que el aro se mantenga en su sitio sin caerse durante el uso normal del ratón.

Ahora colocamos el aro en su lugar y comprobamos que no se cae. Si es necesario repasar los resaltes con los alicates.

Esto ha sido todo amigos… Solo comentar que ahora estoy escribiendo este post mientras lo bajo y lo subo con la bolita del Mighty Mouse de la foto y va como la seda.

(Via: Soy de Mac)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: