Apple Weblog Perú

Blog sobre el MundoMac º Carlos Hidalgo Tolentino

Soluciones para reparar los cables rotos del Power Adapter

Posted by Carlos Hidalgo Tolentino en abril 28, 2008

power-adapter-001.jpg

El cargador de los portátiles de Apple, MacBooks y MacBooks Pro, lleva por nombre Power Adapter, en realidad no es un cargador… Si no que un ‘simple’ transformador, que alimenta la batería del portátil de corriente.

Este famoso adaptador se conecta al portátil por medio del MagSafe, ese conector magnético que se adhiere al Mac, ese cable del MagSafe con el tiempo, y dependiendo de la forma en que lo usemos, tiende a romperse, está es una falla común, pero no muy simple de solucionar.

Yo siempre me preocupé de que este cable no se enrollara tanto, lo hacía ocupando esas ‘patitas’ que trae el adaptador para ello. Pero después de un año y medio de vida poco a poco comencé a ver como se debilitaba el cable en el extremo más cercano al adaptador.

Se me ocurrió la genial idea de enrollar la parte más debilitada con Masking Tape… Claro, el calor que generan los cables quemo el masking, junto con ellos los mismos cables, esto podría haber provocado un incendio.

Ya con los cables todos quemados comencé a ver las soluciones para el problema. La primera obviamente es comprar otro Power Adapter, pero está solución la descarté de plano al ver que en Chile este adaptador cuesta más de $60.000 pesos.

Averiguando me enteré que si llevas todo el computador a un servicio técnico autorizado por Apple, como MacOnline Center, pasan este problema como daño del equipo, que si tiene garantía reemplazan el adaptador sin problemas, pero si no tiene garantía pueden mandar a pedir el adaptador a Apple como repuesto, y el precio de este ‘arreglo’ bordea los $40.000, mucho menos que comprarlo directamente.

La otra solución es ocupar tu cuenta de HotExpress y comprar el adaptador en eBay, en donde su precio ronda los USD $40,00 con shipping, así que en total te saldría mucho más barato que comprarlo en Chile.

Por último caso, para solucionar el problema, es hacer lo que hice yo…. ‘Arreglarlo’ a la mala no más.

Técnicamente este adaptador no se puede reparar, ya que si lo abres una vez no puedes volver a cerrarlo, eso porque sus piezas vienen pegadas. Entonces teniendo en cuenta de que mi cargador nunca iba a ser el mismo me decidí a arreglarlo.

Era obvio que lo único que había que hacer era cortar el cable para quitar el área quemada y soldar los cables nuevamente dentro del adaptador. Eso es relativamente fácil, pero lo más difícil es abrir el famoso adaptador.

Aquí ocupé fuerza bruta, probé con un destornillador de paleta para separar las partes, pero con este lo único que hacía era romper sus bordes, y las piezas ni se movían. Así que lo que hice fue que tome un cuchillo de ‘serrucho’ y comencé a gastar uno de los lados del adaptador. Cuando se debilitó completamente hice palanca con el destornillador de paleta y recién ahí el adaptador se abrió, mostrando su interior.

Dentro de ese sólido bloque de plástico blanco hay un transformador envuelto en unas láminas de cobre, que al parecer sirven para disipar la ‘tierra’, para que no llegue al computador.

Estas láminas están pegadas con una cinta adhesiva, así que se pueden separar fácilmente, hasta llegar a la última que está soldada a la placa, en el sector en donde se conectan los cables.

Para separarla es cosa de acercar un cautín a la soldadura y retirarla lo suficiente como para poder soldar los cables a la placa.

Teniendo espacio suficiente desoldé los 2 cables que tenía que reconectar, sólo acerca un cautín y tiras los cables con un alicate de punta. Siempre hay que tener en cuenta que cable va en cada posición.

De los 2 cables que alimentan el computador, uno está enrollando a otro, es cosa de quitar el recubrimiento de estos, y desenrollar el cable que va trenzado al rededor del otro, juntarlo y transformarlo en un cable listo para soldar a la placa.

Pegué con huincha aisladora hasta tener los cables como los necesitaba, luego reutilicé los recubrimientos que venían con los cables originales, se soldan a la placa y listo.

Luego volví a unir las laminas de cobre, y cerré el adaptador enrollándolo con huincha aisladora (no sabía que existía huincha aisladora blanca… con esta obviamente se vería mejor), al final todo quedó muy firme y el transformador volvió a funcionar como debería.

Esta ‘solución’ es bien artesanal y prehistórica, de hecho hay que tener algo de experiencia soldando, pero no es nada difícil. El cargador queda muy feo, y los cables ahora no tienen una pieza que sostenía los cables al adaptador evitando una tensión extra. Pero funciona… Y me ahorré unas lucas, así que ya saben, acá están todas las soluciones para los cables rotos del Power Adapter, tu vez cual te conviene.

power-adapter-002.jpg
power-adapter-003.jpg
power-adapter-004.jpg
power-adapter-005.jpg
power-adapter-006.jpg
power-adapter-007.jpg

(Via: Huasonic.)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: