Apple Weblog Perú

Blog sobre el MundoMac º Carlos Hidalgo Tolentino

Como imprimir un “booklet” en Word, Quark, Indesign y Acrobat

Posted by Carlos Hidalgo Tolentino en junio 8, 2007

Supongamos que un cliente nos trae un documento Word de 8 páginas y queremos transformarlo en un ‘booklet’ o ‘cuadernillo’ de tal forma que el resultado final sea una ‘revista’ El problema nos surge cuando no tenemos un programa que nos haga la imposición de páginas para poder imprimirlo directamente en la forma que queremos.

Existe una solución que nos permite imprimir en nuestra impresora el cuadernillo directamente con las páginas colocadas en su correcta posición.

Si observamos la maquetación de una ‘revista’ de 8 páginas ya terminada nos daremos cuenta de que los pliegos (de izquierda a derecha) están impresos de acuerdo a este orden:

El truco está en mandar a imprimir las hojas sueltas en el orden en el que queramos que aparezcan impresas. Puesto que Word nos permite enviar a imprimir rangos e intervalos de páginas, lo que haremos será poner lo siguiente en ‘Intervalo de páginas’:

8,1,2,7,6,3,4,5 (es importante separar con una coma las páginas que vayamos a imprimir)

Seguidamente, en el menú Imprimir vamos a la sección ‘disposición de páginas’, diremos que nos imprima dos páginas por hoja. Si nuestra impresora es capaz de imprimir páginas a doble cara ya tenemos el ‘problema’ solucionado. Si no es así tendremos que enviar las páginas pares primero y las impares después (o viceversa) volteando el papel.

El ejemplo que he desarrollado está hecho sobre un trabajo de 8 páginas, pero también es posible hacerlo con 4, 12, 16, 20, 24, 28, 32….

¿Y cómo?

Pues muy sencillo, el emparejamiento de las páginas hay que hacerlo de tal forma que el número de las páginas que deben estar juntas sea igual al total de las páginas del trabajo más 1 (+1)

Ejemplo:
Pág. 8 + Pág. 1 (cara del primer pliego del ejemplo) Suma 9
Pág. 2 + Pág. 7 (retiración del primer pliego del ejemplo) Suma 9
Pág. 6 + Pág. 3 (cara del segundo pliego del ejemplo) Suma 9
Pág. 4 + Pág. 5 (retiración del segundo pliego del ejemplo) Suma 9

Esto se cumple para todo este tipo de trabajos (en un cuadernillo) de tal forma que en un pliego de 16 páginas sería como sigue:

Pág. 16 + Pág. 1 (cara del primer pliego del ejemplo) Suma 17
Pág. 2 + Pág. 15 (retiración del primer pliego del ejemplo) Suma 17
Pág. 14 + Pág. 3 (cara del segundo pliego del ejemplo) Suma 17
Pág. 4 + Pág. 13 (retiración del segundo pliego del ejemplo) Suma 17

Claro que pensaréis ‘Es muy pesado tener que teclear el orden de las páginas cada vez que queramos hacer un cuadernillo’. Es lógico, cuando sean sólo 4 páginas, es relativamente sencillo y rápido, pero cuando sean 32…

Pues nada, las teclearemos en un documento de texto y las guardamos. Cada vez que necesitemos utilizar una determinada ‘imposición’ abriremos ese fichero de texto, copiaremos los números de la serie de páginas y los pegaremos cada vez que los necesitemos en ‘Intervalo de páginas’ del menú de impresión.

Este truco también es posible hacerlo en Quark e Indesign (aunque la versión CS2 trae una opción para hacerlo automáticamente). Es más, me atrevería a decir que se puede hacer en todos aquellos programas en los que se puede imprimir un determinado rango de páginas no continuo.

Desde Acrobat podemos hacerlo igual, sólo que tendremos que reordenar físicamente las páginas en el documento, de tal forma que cuando mandemos a imprimir ya vayan en el orden que deseamos.

Considero que es muy buen truco para utilizar de forma ‘casera’ e inteligente nuestros programas de edición cuando no disponemos de programas de imposición de páginas.

(Via: Desfaziendo Entuertos)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: