Apple Weblog Perú

Blog sobre el MundoMac º Carlos Hidalgo Tolentino

Como arreglar el problema de la placa madre del iBook G4

Posted by Carlos Hidalgo Tolentino en abril 25, 2007

http://www.planetamac.es/wp-content/uploads/2007/04/ibookfix.jpg” alt=”ibookfix.jpg” />

Los primeros iBook con procesador G3 tenían un problema de diseño en la placa madre que hacía que pasado un tiempo de uso fallase la pantalla. Apple al principio lo negó pero los usuarios se unieron, presentaron una demanda y al final Apple reconoció el fallo cambiando las placas de los portátiles aún fuera de garantía.

Todos pensamos que con el iBook G4 se habían subsanado los fallos de diseño. No es así y lo he vivido en primera persona. Durante el fin de semana el iBook empezó a fallar, la pantalla se quedaba en negro y al reiniciarlo parecía no arrancar poniéndose el ventilador a girar a toda velocidad. Tras ir descartando posibles causas, decidí buscar en internet y me encontré con que mi caso no era el único.

Según parece el problema se debe a un defecto en la soldadura del chip de la tarjeta gráfica, con el paso del tiempo y posiblemente debido al calor el chip ‘se afloja’ en la placa madre causando el problema descrito.

También encontré una web en la que proponen un remedio casero, que me decidí a probar. La solución se basa en utilizar unos topes protectores adhesivos para empujar el chip en su posición. Me dirigí a la ferretería más cercana a comprar una cabeza torx de 8 para mi destornillador (necesaria para desmontar el iBook) y los topes adhesivos, valor total de la compra: 5 euros.

El primer paso es desmontar el iBook algo sencillo si seguimos las instrucciones de ifixit aunque el retirar la tapa plástica puede poner a prueba tus nervios, se puede hacer ) .

Una vez desmontado, hay que identificar el chip y pegarle encima el tope. Yo utilicé uno de 12,7 mm de diámetro y 3,5 mm de espesor.

ibookfix2.jpg

Tras cerrar el iBook, arrancó sin problemas y lleva funcionando un día entero perfectamente.

Visto lo que le pasa a los iBook o vista la experiencia de lareka con un Cinema Display, uno no puede dejar de pensar si el éxito actual de Apple está cimentado en una política de calidad débil.

(Cortesia: planetamac)

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: